El Bosque Sagrado del Sauce Rojo

Hoy estoy contenta. Voy a reencontrarme con una vieja amiga en un Bosque que embriaga los sentidos.  Allí me está esperando Hehewuti (Espíritu de la Madre del Guerrero).

Nos encontramos a la orilla del rio. Siguiendo su cauce vamos andando pausadamente hacia una colina cercana, un sitio privilegiado del Bosque.

Las dos nos sentamos en el suelo de tierra rojiza a  contemplar el maravilloso paisaje que nos regala la Madre Naturaleza. Después de un largo silencio, con voz dulce y suave, Hehewuti empieza a narrar la historia que sus antepasados le transmitieron·

Cuenta la leyenda que hace muchos años los nativos de algunas Tribus Indígenas venían a nuestro Bosque a buscar la corteza rojiza de sus Árboles. La utilizaban en la Ceremonia Sagrada de la Pipa de la Paz.

Para nuestro pueblo esta Ceremonia conecta los dos mundos, el físico y el espiritual.

No hay nada más sagrado. Son nuestras oraciones. El humo se convierte en nuestras palabras: Surge, toca todo y es una parte del Todo. El fuego en la Pipa es el mismo fuego del Sol, la fuente de la vida. La Ceremonia invoca una relación con las energías del Universo y finalmente con el Creador. Es el vínculo establecido entre los reinos terrenal y espiritual que no se puede romper.

Mis antepasados me explicaron que los Hombres Sabios de las distintas Tribus se reunieron para agradecer a la Madre Naturaleza su generosidad. Decidieron darle un nombre al Bosque  que tan gentilmente les proveía de la corteza de sus Árboles, la que utilizaban en su Ceremonia más Sagrada. Y asi lo hicieron.

El Bosque Sagrado del Sauce Rojo

Desde entonces este lugar fue conocido por los poblados de todas la Tribus Indígenas con este Sagrado nombre.

Mientras Hehewuti  me acompaña a la salida del Bosque, echo la vista atrás  y veo las huellas de nuestras pisadas marcadas en la tierra del camino.  La Tierra en la que ambas tenemos raíces, como los árboles. Ese detalle, me hace feliz.

 

  • Pintura de Edward Raymes
  • Relato: Montserrat Monleón Hoces – Licencia Creative Commons-
    Creative Commons License

Acerca de Tiempo de Nada

El ser humano es complejo e imperfecto y así soy yo, aprendiendo cada día de lo que la vida me ofrece. Filosofía que reflejo en las poesías que nacen de mí. Emociones, sentimientos, reflexiones que deseo compartir desde este tiempo de nada.
Esta entrada fue publicada en Amadahy, la Sabiduría del Bosque, Cuentos del Bosque, La Cultura de los Indios Nativos Americanos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Bosque Sagrado del Sauce Rojo

  1. lunacc dijo:

    Un bello bosque … inmerso de paz y armonía.
    muy lindo amiga, un abrazo y gracias por compartir tus escritos

  2. Precioso, en verdad, el escrito que has compartido. Gracias por escribirlo.

    Una vez, Nicolás (Eneiceo) escribió sobre el simple hecho del agradecimiento. Con ese escrito le conocí y comenzó nuestra amistad en el mundo de las letras. En esta clase de cosas están las delicias de vivir. Las tribulaciones del hombre moderno son como las de quien prefiere las golosinas antes que las frutas: En aquello que poco apreciamos, pero necesitamos, se esconden grandes maravillas.

    Así lo creo 😉
    Un abrazo

    • Gracias a ti!! Conocer los puntos de vista de los demás, en esta ocasión, el tuyo en particular me enriquece como persona. Es delicioso como explicas lo que es obvio para algunos y menos para otros.

      En mi caso siempre he valorado las delicias del vivir, es lo que nos queda en el corazón. Son valores que me enseñaron mis seres queridos y que van de generación en generación. Aunque una golosina de cuando en cuando, ñam ñam…. que rica.

      Un abrazo.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s