Si podéis hacer feliz a alguien – La sabiduría de los Indios Americanos

Andando, casi paseando, he llegado al Valle de las Tierras Rojizas. Me gusta contemplar este paraje, donde los caminos y las montañas son tan coloristas. Su visión me da valentía y coraje.

Allí me encuentro con dos grandes amigos,  personas que me enriquecen con sus palabras. De nuestra conversación de hoy,  me ha emocionado especialmente  una frase llena de sabiduría que les dijo su padre (indio winnevago) en 1923.

Hijos míos, no hagaís nunca daño a nadie cuando recorráis el camino de la vida, no sea la causa de tristeza para ninguna persona. Al contrario, si en cualquier momento podéis hacer feliz a alguien, hacedlo.

Hemos pasado casi todo el día juntos disfrutando de la Naturaleza en este lugar mágico de las Tierras Rojizas. Mientras nos despedimos afectuosamente hasta el próximo encuentro, me siento muy agradecida por todo lo que hemos vivido.

 

  • Relato de Montserrat Monleón Hoces  inspirado en la frase de Black Elk extraída del libro La Sabiduría del Indio Americano
  • Pintura de Carol Grigg

Acerca de Tiempo de Nada

El ser humano es complejo e imperfecto y así soy yo, aprendiendo cada día de lo que la vida me ofrece. Filosofía que reflejo en las poesías que nacen de mí. Emociones, sentimientos, reflexiones que deseo compartir desde este tiempo de nada.
Esta entrada fue publicada en Amadahy, la Sabiduría del Bosque, La Cultura de los Indios Nativos Americanos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Si podéis hacer feliz a alguien – La sabiduría de los Indios Americanos

  1. Simplicidad en estado puro. Me apunto el título del libro para comprarlo 😀

    ¡Un abrazo!

  2. Hay gente muy sabia en este mundo, que ha aprendido gracias a generaciones enteras de reflexiones y pensamientos que han dado su fruto con el tiempo. Quien diga que los indígenas eran ignorantes y estúpidos comete un error tremendo, que sólo la historia ha podido en parte rectificar (aunque ella creara, desafortunadamente, el problema en primer lugar).

    La simplicidad de la vida es una filosofía de vida que he estado siguiendo y siempre teniendo en mi mente. Lejos de la gran complejidad de las palabras y de los pensamientos (de los que el hombre se vanagloria tanto), el mundo es realmente simple; sólo el hombre busca hacerlo complejo. En ese error hemos caído todos más de una vez. A veces todo lo que se necesita para una felicidad espontánea es una simple palabra…

    Me alegra, por último, saber que en mi vida nunca he buscado hacerme enemigos. Siempre he avanzado de la mejor forma posible, y siempre he hecho lo que he creído correcto, fuera realmente bueno o no, o trajera o no consecuencias positivas para mí.

    Da para pensar este escrito, ¿Eh?
    Un abrazo

    • Estimado Adlien!

      Cuanta sabiduria hay en tus palabras. Me encanta leerte. La filosofía de vivir la vida desde la sencillez es un punto de partida que da felicidad. Una misma situación vista desde un punto de vista u otro la puede simplifica o complicar.

      Las generaciones que nos han precedido nos han dejado el mundo en el que vivimos, por eso es necesario aportar nuestro granito de arena, expresando con nuestras acciones lo que pensamos.

      Me gusta empaparme de distintas culturas y maneras de ver la vida. La cultura de las personas, ya no solo los indios nativos, sino de los que viven en unión con la Madre Naturaleza son Maestros. Ellos como nadie saben vivir desde la humildad, la sencillez y la sabiduría que nos aportan los Árboles, el Sol, el Mar, las Estrellas, la Luna, los Animales, cualquier ser vivo de nuestro Planeta. En comparación a estas personas tan sabias no sé nada, me siento una pequeña gotita de mar en el océano. Por eso es tan apasionante vivir, a pesar de los porqués de nuestra existencia que a veces tanto me cuestiono.

      Una fuente de sabiduría inagotable son las frases que nos legaron los Hombres Sabios, que tanto me gustan y me enseñan. Así como los refranes y frases populares nacidas del pueblo, reflejo de su saber.

      Si somos fieles a nosotros mismo, como tú expresas, desde la luz de nuestro Ser estamos colaborando a dejar un Planeta mejor para nuestros descendientes, que ya de por si lo tienen mucho más complicado que nosotros.

      Un abrazo.

      Montserrat

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s